¿Qué es y para qué sirve el ISBN?

Si estás pensando en autoeditar te habrán surgido muchas dudas sobre qué es el ISBN, para qué se utiliza, si es obligatorio o dónde se puede encontrar en una publicación. En esta entrada voy a intentar explicar todas estas cuestiones.

¿Qué es el ISBN?

El International Standard Book Number (en español, Número Estándar Internacional de Libros o Número Internacional Normalizado del Libro), es un número identificativo único que tiene cada libro. Para que nos entendamos, es una especie de matrícula o DNI que identifica cada libro de una forma única.

Está formado por 13 dígitos que identifican, entre otras cosas, el país donde se edita el libro y al editor.

¿Para qué sirve un ISBN?

En lo esencial, se utiliza como identificador por bibliotecas, editores, libreros, tiendas online y otros participantes en la cadena comercial para pedidos, listados, registros de venta y control de existencias. El ISBN identifica tanto al titular como a un título específico, su edición, su tirada, su extensión, su materia, el año y lugar de publicación, la lengua original o su formato.

Es importante saber que cada edición de un libro concreto tendrá un número ISBN distinto aunque la obra sea la misma, ya que no diferencia obras sino las ediciones de dichas obras. Por tanto una misma obra (por ejemplo El Quijote) puede tener diferentes ISBN. Dos libros con contenido idéntico pueden tener dos ISBN diferentes por el simple hecho de que ha cambiado el tipo de tapa (tapa dura o tapa blanda), si es publicado por otra editorial, o en formato electrónico. Pueden existir también dos libros con el mismo título pero totalmente distintos, se diferenciarán por el ISBN. Por eso es tan importante usar el ISBN a la hora de buscar o vender nuestros libros: nos aseguramos que estamos escogiendo la opción correcta, ya que cada uno tiene un número ISBN único.

Ventajas de que una publicación disponga de ISBN

Si un libro dispone de ISBN ello permitirá consultar todos los datos referentes a él, como su formato original, su autor, traductor, año y lugar de publicación, etc… También es imprescindible para que las librerías y bibliotecas puedan catalogarlo, ya que es el número de referencia en sus bases de datos.

Además al obtener un ISBN, la publicación entrará a formar parte de una base de datos pública, ya que el MCED (Ministerio de Cultura, Educación y Deporte) recibe la información de la Agencia del ISBN y lo publica en el siguiente enlace:

Base de datos libros publicados MCEB

¿Dónde y cómo debe aparecer el ISBN en una publicación?

Si son publicaciones impresas, deberá aparecer en el reverso de la portada. Si no fuera posible, deberá aparecer en alguna de las siguientes partes del libro:

– En la parte inferior de la contraportada externa.

– En el pie de la portada o junto con los créditos de la publicación.

– En el pie de la contraportada.

– En la parte inferior del reverso de la sobrecubierta o de cualquier otra funda protectora o envoltura.

Curiosidades del ISBN

Si quieres adquirir un libro y dispones del código ISBN tendrás la garantía de que no te van a enviar uno equivocado. Si cometes un error al facilitar el ISBN el error quedará enseguida detectado porque el código está diseñado para ello. Los números siguen un patrón: sólo los doce primeros dígitos contienen la información sobre el libro; el decimotercer número se incluyó únicamente para que el número total que sale de la suma de todos los dígitos sea divisible por 10. Ese último dígito es el que permite detectar el error.

Puede que encuentres libros con código ISBN de 10 dígitos ya que no fue hasta el año 2007 que se adoptó el formato de 13. En este caso también el último dígito (el décimo) es el dígito de control. Entonces se buscaba que la suma de todas las cifras fuera divisible por 11.

¿Es obligatorio que un libro disponga de ISBN?

El ISBN NO es obligatorio. El Real Decreto 2063/2008 del Ministerio de Cultura sobre el ISBN, publicado en el BOE número 10, del 12 de enero de 2009, en su “Disposición derogatoria única a)”, deroga la obligatoriedad de consignar el ISBN en las publicaciones, fijada por Decreto 2984/1972. Por tanto, no hay ninguna obligación de solicitar un ISBN para obtener el Depósito Legal ni mucho menos para publicar un libro.

Pero sí es altamente recomendable si el libro va a entrar en la cadena comercial.

¿Protege mis derechos literarios y de autoría la obtención de un ISBN?

No, los derechos de propiedad intelectual no quedan protegidos por la obtención de un ISBN sino por la propia publicación de la obra o por su inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Espero que ya tengáis un poco más claro lo que es eso del ISBN.